El fundador de eBay, Pierre Omidyar, anunció este miércoles, que tiene un proyecto con el periodista de investigación Glenn Greenwald que "eleve y apoye" periodistas "y les permita seguir la verdad".
Omidyar, dijo en una declaración, que respalda el nuevo proyecto de medios de comunicación, cuyos detalles todavía se están desarrollando, separado de sus labores filantrópicas con Omidyar Network y el Fondo para la Democracia.
Omidyar hizo el anuncio un día después de que Glenn Greenwald, conocido por sacar a la luz la historia acerca de los programas de vigilancia de la NSA, de Estados Unidos, que le proporcionó Edward Snowden, anunció que dejaba el diario inglés, The Guardian, para dedicarse a un trabajo "soñado", que no especificó.
Omidyar, se refirió a su "creciente interés de preservar y fortalecer el papel que el periodismo juega en la sociedad", y señaló que "exploró la compra de The Washington Post en el verano", antes de que el fundador de Amazon.com, Jeff Bezos, sellara un acuerdo para comprar el diario.
"Ese proceso me hizo pensar en qué tipo de impacto social podría crearse si se hacía una inversión similar en algo totalmente nuevo, construido desde cero", dijo en el comunicado.
"Algo en lo que estaría involucrado personal y directamente, diferente a mi labor filantrópica".
Omidyar dijo que estaba en "las primeras etapas de la creación de un nuevo medio de comunicación de masas. Todavía no sé cómo ni cuándo se pondrá en marcha, o como lucirá".
Agregó que "va a cubrir noticias de interés general, con una misión central de apoyar y empoderar a periodistas independientes de muchos sectores"
"El equipo va a construir una plataforma mediática que eleve y apoye a estos periodistas y les permita buscar la verdad en sus campos. Esto no significa solo periodismo de investigación, sino todas las noticias" dijo.
Omidyar dijo que contactó Greenwald "para averiguar qué necesitaban periodistas como él para hacer su trabajo bien", y descubrió que éste se estaba preparando para iniciar un proyecto con sus colegas Laura Poitras y Jeremy Scahill.
Tuvimos un montón de coincidencias en términos de nuestras ideas y decidimos juntar fuerzas, dijo Omidyar.
El profesor de periodismo de la New York University, Jay Rosen, dijo en su blog que Omidyar le dijo que el proyecto sería "una empresa, no una obra de caridad " y que estaba dispuesto a invertir por lo menos $ 250 millones.
Rosen dijo que Omidyar lo consultó en septiembre acerca del lanzamiento de un proyecto de periodismo, y que el miércoles discutieron los detalles de la nueva iniciativa.
"Me dijo que va a dedicarle una buena parte de su tiempo, así como de su capital, al proyecto", dijo Rosen. "Le pregunté qué tanto estaba dispuesto a invertir en dólares, para empezar: Los $ 250 millones que habría tenido que sacar para comprar The Washington Post, me contestó "
Greenwald, estadounidense que vive en Brasil, se negó el martes a dar detalles de sus planes, diciendo que se habían filtrado antes de tiempo.
Pero BuzzFeed dijo que sería " un ... muy sustancial y muy bien financiado nuevo medio de comunicación".
"Mi papel, aparte de informar y escribir, es la creación de toda la unidad de periodismo desde cero, mediante la contratación de periodistas y editores que compartan la misma filosofía periodística y darle forma a toda la cosa, pero especialmente la parte de periodismo político, la imagen del periodismo que yo más respeto", dijo Greenwald, según el diario.
Pierre Omidyar, de 46 años, es un iraní-estadounidense, nacido en Francia, que ocupa el puesto 47 entre las personas más ricas del mundo, con un patrimonio neto de unos $ 8.5 mil millones, según el ranking de la revista Forbes.