Una fuente del gobierno italiano señaló hoy que el país está negociando con Alemania para decidir qué hacer con los restos del criminal nazi, Erich Priebke, cuyo funeral tuvo que ser cancelado el martes en medio de fuertes protestas callejeras.
El cuerpo de Priebke, que vivió muchos años oculto bajo una identidad falsa en Argentina, fue llevado en la noche a un aeropuerto militar cerca de Roma luego de que disturbios impidieran un funeral a puertas cerradas que iba a celebrar el grupo tradicionalista católico Hermandad San Pío X, organización acusada de antisemita.
"Esperamos solucionar hoy la situación, hay contactos con Alemania", indicó el prefecto de Roma, Giuseppe Pecoraro, representante del Ministerio del Interior. "Hemos iniciado contactos con Alemania en las últimas horas. No tengo la autoridad de decidir sobre la cremación o el lugar del entierro, pero estamos trabajando para resolver la situación".
La embajada alemana en Roma se negó a comentar estas declaraciones. El lunes, las autoridades del pueblo natal de Priebke, Henningsdorf, ubicado 22 kilómetros al noroeste de Berlín, rechazaron la posibilidad de que sea enterrado allí, como había sugerido el líder de la comunidad judía en Roma, Riccardo Pacifici.
Priebke murió el viernes pasado a los 100 años, mientras cumplía una sentencia a cadena perpetua en arresto domiciliario dictada en 1998 por su papel en la masacre de las Fosas Ardeatinas en 1944. En la peor atrocidad cometida en suelo italiano durante la guerra fueron ejecutados 335 civiles, entre ellos 75 judíos, a las afueras de Roma.
Argentina, donde vivió durante casi 50 años, se negó a darle sepultura en su territorio. El Vaticano rechazó que tuviera un funeral en Roma y el alcalde de la capital, Ignazio Marino, aseguró que no había espacio en los cementerios capitalinos para él.
Fuente: