viernes, 15 de agosto de 2014

INTERPOL VENEZUELA LE HA PUESTO LOS GANCHOS A 145 INDIVIDUOS: CONOZCA LOS CASOS MÁS IMPACTANTES



(Nota de Prensa)

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Venezuela a través de las diferentes divisiones de investigación ha logrado la captura de 145 individuos de diferentes nacionalidades y notificaciones inmersos en los delitos de homicidio, droga, pornografía infantil, secuestro, violación, extorsión, trata de personas, usurpación de identidad, lavado de activo, evasión de recluso, robo, estafa, sustracción de menor, entre otros.


El director general de la Interpol, Ramón Silva Torcat, refiere que durante el mes de julio se llevó a cabo un encuentro en Caracas, en el cual se logró el acercamiento con funcionarios diplomáticos que ejercen trabajo policial en el Estado venezolano para la asistencia y colaboración en la búsqueda de los delincuentes que logran evadir la justicia en sus países y se encuentran en diferentes lugares del territorio nacional escondidos, trayendo propiedades y dinero para insertarlos en el sistema financiero.

Dentro de los alcances se destaca la captura de Genco Fara Vito, un ciudadano de nacionalidad italiana solicitado por traficar 10 toneladas de cocaína hacia su país de origen. Tenía 14 años evadiendo la justicia de su país y se encontraba aquí en Venezuela, específicamente en el estado Carabobo.

Los inmuebles incautados en el referido caso se colocaron a la orden de la Oficina Nacional Antidrogas y esta institución entregó el espacio destinado para el funcionamiento de una oficina para la Interpol de la región central.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos al organismo internacional, a través de las divisiones de puertos, aeropuertos y archivo internacional, tienen como propósito proveer servicios esenciales en un rango único a las agencias ejecutoras de la ley, en un esfuerzo por contrarrestar esta problemática, cuyos procedimientos penales son extradiciones activas y pasivas, cartas rogatorias ejecutadas a solicitud del Estado requirente, órdenes de búsqueda y captura internacional.

Cada país es autónomo al momento de ejecutar la orden de aprehensión. Interpol tiene entre sus postulados no intervenir “en asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”, asimismo prohíbe cualquier tipo de relación con crímenes que no afecten a varios países miembros. Su trabajo se centra en la seguridad pública.

Por ello, su actuación en relación con el caso de los banqueros solicitados por la justicia nacional, por incurrir en apropiación indebida de créditos y distracción de recursos financieros.

Algunos banqueros investigados recurrieron a la sede principal de la policía internacional y alegaron que sus casos eran “políticos”, como lo hizo el expresidente del Banco Canarias, Álvaro Gorrín Ramos, quien recientemente fue capturado por funcionarios del Cicpc.

El concepto de "Policía Criminal" en España y en otros países como Portugal, Italia y México no existe como tal, sino que se corresponde con las labores y funciones de la Policía Judicial, por lo que una denominación más adecuada de Interpol sería: "Organización Internacional de Policía Judicial".

Muchos de los delitos del siglo XXI tienen una dimensión transnacional y requieren una respuesta a escala mundial. Interpol se esfuerza por prevenir e investigar una amplia gama de delitos, poniendo en marcha iniciativas concretas y cambiando la reciprocidad internacional.

El Gobierno Bolivariano eleva la soberanía nacional, previene y combate la delincuencia internacional con estas acciones de cooperación con 190 países, miembros de organizaciones, autoridades y servicios.

Se extiende la Interpol en el país

La extensión de la organización policial en el país comenzó con la inauguración de la oficina en el estado Carabobo, con el objeto de mantener la búsqueda de personas requeridas por legitimación de capitales. Esta primera base de Interpol en la región central atenderá casos de los ciudadanos venezolanos que hayan cometido delitos en el exterior.

Para este último semestre de 2014 se prevé la instalación otras bases en los estados Aragua, Yaracuy, Cojedes, Guárico, Portuguesa y Falcón, y entidades fronterizas, como el Zulia, Táchira, Falcón, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta.