(La Iguana Tv/Agencias)
La derechista María Corina Machado tiene una escueta trayectoria política. Es reconocida por sus constantes errores: participó en el golpe de 2002, ofendió a Chávez en plena Asamblea Nacional llamándolo “ladrón”, irrespetó su investidura de parlamentaria para representar a otro país en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y fue una de las principales responsables del plan terrorista “La Salida”.
Como todos estos desaciertos no han sido suficientes, este martes la opositora, junto al alcalde Metropolitano Antonio Ledezma y el alcalde del municipio El Hatillo David Smolansky, crearon el Movimiento Independiente Democrático (MID), que vendría siendo el sustituto de la desaparecida Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Es decir, para Machado no hay unidad posible, por el contrario, ha decidido crear su propia ala derechista, que al parecer está destinada a fracasar.
El pasado...
María Corina Machado nació el 7 de octubre de 1967 en la clínica Razetti ubicada, en La Candelaria, Caracas. Es hija del empresario Enrique Machado Zuloaga y la tenista Corina Parisca Pérez. La familia Machado Zuloaga era de los mayores accionistas de La Electricidad de Caracas y de la empresa de fundición Sivensa, Banco Mercantil, Viasa, Inversiones Tacoa y sus empresas filiales.
Para hacer un recuento del pasado político de Machado es necesario recordar que se inició en su carrera como “política”, cuando fue co-fundadora de la Organización “Oportunitas”, agrupación que, como era de esperarse, solo tiene relación con el sector privado, para programas de asistencia a niños de hogares en “pobreza extrema”. Sin embargo, aún no se conoce que esta fundación haya aportado algún resultado contundente dentro de la trayectoria de la derechista.
Luego, es coordinadora del Grupo Parlamentario Independiente y miembro del Comité de Política Interior, organizaciones en la que dejó claro su perfil derechista y neoliberal.
Machado es recordada porque desde el año 2001 participó en los preparativos del golpe de Estado de abril de 2002. Junto a su madre, firmó el decreto de instalación del gobierno de Pedro Carmona Estanga que eliminaba todos los poderes del Estado y estuvo de acuerdo con todos los actos de violencia orquestados por la derecha para esa época.
También participó en los sucesos del golpe de Estado en 2002, en el paro petrolero de ese mismo año que duró hasta el 2003, junto con Rafael Alfonzo Hernández, presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, organización financiada también por la Usaid, y de Alfonzo Rivas y Cía, quienes detuvieron la producción en el país.
En el año 2002, fue co-fundadora de Súmate, organización no-gubernamental fundada ese mismo año para supuestamente velar por los procesos electorales del país y hacer consultas de interés nacional, pero que en realidad tenía como objetivo principal atacar al Gobierno Nacional del Comandante Hugo Chávez.
Esta misma organización es famosa por que fue culpada por el mismo líder bolivariano, el poder popular y algunos funcionarios del Consejo Nacional Electoral de haber forjado firmas “planas” para la convocatoria del referéndum revocatorio del Comandante Chávez 2004. Le acusaron de usurpación de identidad de venezolanos que no habrían firmado o habrían fallecido. Al final, el Comandante triunfó y no fue revocado.
En 2005, la opositora dejó ver su peor rostro: fue recibida en la Sala Oval de la Casa Blanca por el entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, uno de los Jefes de Estado que más apoyó las guerras, masacres y medidas neoliberales.
Posteriormente, fue electa diputada a la Asamblea Nacional en los comicios de 2010 por el circuito de Baruta y El Hatillo. Cargo del que fue destituida desde abril del año 2014, por haber sido representante de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, sin haber tramitado el debido permiso.
El Tribunal Supremo de Justicia aclaró que fue destituida como parlamentaria por lo previsto en los artículos 191 y 197 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, los cuales señalan que los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, así como dispone que los mismos están obligados y obligadas a cumplir sus labores a dedicación exclusiva, en beneficio de los intereses del pueblo. Por igual, señaló la efectiva aplicación del artículo 149, dispositivo que establece que los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional.
Machado se prestó como servil del Imperio norteamericano y de Panamá, para desprestigiar al país ante la OEA. Pero una vez más salió con las tablas en la cabeza, pues la mayoría de las naciones que integran la organización no aprobaron la audiencia pública para que mintiera ante el mundo.
Esta campaña de desprestigio del gobierno la inició Machado con más vehemencia desde el pasado 12 de febrero, cuando ejecutó el plan terrorista “La Salida” para escapar de las rutas democráticas y llegar al poder. El saldo que dejó el plan fue 43 muertos y más de 800 heridos.
Como lo explicó el vicepresidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional, Julio Chávez, el pasado marzo: la exparlamentaria, María Corina Machado, ha estado vinculada con actos delictivos desde que era tesorera de Súmate. Por lo que tiene abierta una investigación ante la Justicia Venezolana.
“Esto es una investigación de muchos años, esto no es de ayer (…) Se cometieron delitos de legitimación de capitales de cuando era tesorera de Súmate. Esos delitos en los que han venido incurriendo están sustentados en un informe, es uno de los casos que va a la Comisión de la Verdad. Porque hay varios casos y hay gente que debe responder ante desmanes que han causado en sus estados. De esta manera, hablaremos de la paz, sin impunidad alguna”, esgrimió el diputado.
Hoy, la opositora que antes militaba en la extinta Mud, pero que también abandonó porque está interesada en continuar sus planes conspirativos, creó la Mid con el ala más violenta y radical de la derecha. Con este historial, es muy difícil que esa organización tenga destinos políticos democráticos y seguros. Al contrario, es un movimiento destinado al fracaso y hundido por sus propios creadores, quienes han estado de espalda al pueblo y al frente de los intereses de los grandes empresarios del país y del imperio norteamericano.