martes, 5 de noviembre de 2013

GOBIERNO BOLIVARIANO APROBÓ BS. 1.800 MILLONES EN MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS A UNIVERSIDADES NACIONALES

Prensa MPPEU (05.11.13).- En el programa radial “Pueblo Universitario: Trinchera de ideas”, que se transmite todos los martes por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM; Ana Jaimes, directora de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), anunció las modificaciones presupuestarias de las universidades aprobadas recientemente en sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) por un monto de 1.800 millones 236 mil 826 bolívares.   

Explicó que estos recursos provienen de la disponibilidad de caja y banco que presentan las universidades y que dentro de este monto se encuentran unos 133 millones de bolívares del presupuesto no ejecutado del año fiscal 2012. Al igual, se incluye un incremento del presupuesto por los créditos adicionales enviados durante este año, de unos 1.646 millones, lo que arroja que hasta la fecha se le hayan enviado a las universidades más de 10 mil millones de bolívares en créditos adicionales para cubrir insuficiencias y pago de personal. También se contemplan Bs. 21 millones correspondientes a las modificaciones internas de las universidades dentro de sus propios presupuestos.


Asimismo, subrayó que este monto abarca además recursos que son dirigidos a la atención integral de las y los estudiantes: becas, comedor, transporte, bibliotecas y servicios médicos, que han solicitado las instituciones universitarias, así como los gastos propios de funcionamiento. 

Jaimes destacó la importancia de estas modificaciones presupuestarias, por lo que agilizan la disponibilidad de recursos para que las universidades puedan ejecutarlos y atender las necesidades y requerimientos que se le generan en el ejercicio fiscal.

Sobre la creación de las universidades politécnicas territoriales de los Valles del Tuy y del estado Vargas, cuyos proyectos recibieron la opinión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) atendiendo a un requisito de ley; Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles, señaló que Vargas es un estado con muchas potencialidades, en desarrollo, que a pesar de su densidad poblacional no cuenta con una casa de estudios que se amolde a sus características propias. “Esta nueva universidad se presenta para acompañar el desarrollo del potencial de ese territorio y de todos los planes del Gobierno Bolivariano, así como para fortalecer la generación de conocimientos desde esa región”, justificó. 

Al referirse a los Valles del Tuy, destacó que esta sub región se ha convertido en uno de los principales espacios habitacionales del centro del país, en uno de los territorios de mayor desarrollo industrial y tecnológico de la nación. Acotó que a partir de la creación de esta casa de estudios se plantea el acompañamiento a todo ese desarrollo y complejo industrial que tiene esta zona mirandina y todo esto es parte de una política del Gobierno Bolivariano en las zonas crecientes del país, donde se seguirá fortaleciendo el proceso de municipalización y territorialización de la educación, a fin de que las y los jóvenes no tengan porqué irse a otros estados a buscar oportunidades de estudios.

Estas nuevas universidades garantizarán la política de inclusión y pertinencia de la educación universitaria en estos territorios.     

Igualmente, Pedro Calzadilla, titular del Mppeu, recordó vía telefónica que el 1° de enero de 2014 se hará efectivo el tercer y último 25% de incremento establecido en la Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios. Asimismo, anunció que continúan los encuentros con las autoridades rectorales de las universidades para conocer más en detalle los asuntos y necesidades existentes en las casas de estudios. 

Finalmente, se refirió a la entrega para el año 2014 de tabletas electrónicas a las y los estudiantes universitarios, así como al fortalecimiento de las Aldeas Universitarias de la Misión Sucre y de otras universidades en su dimensión socioproductiva.