01, Noviembre de 2013 Cumpliendo con los compromisos laborales, el ministro Jesse Chacón Escamillo, informó este viernes a través de videoconferencia dirigida a los trabajadores y trabajadoras de CORPOELEC, que se aprobó un nuevo punto de cuenta por un monto de 1.814.135.219 de bolívares para cancelar pagos contractuales y pasivos laborales, gracias a las gestiones del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro.
En este sentido, anunció el Ministro que en las prioridades se encuentra recuperar, mantener y optimizar las condiciones laborales para nuestros trabajadores y trabajadoras, cumplir en forma oportuna las obligaciones laborales exigibles en el 2013 y honrar la deuda cuantificada al 31 de diciembre de 2012.
Por otro lado, recalcó el Ministro los pagos realizados en el 2013, los cuales son: retenciones obrero patronales asociadas al IVSS, BANAVIH, Cajas de Ahorro y cuotas sindicales (enero - junio 2013) y regularizado el pago desde julio 2013. Asimismo, el seguro de vida adeudado desde 2010; contribución por fallecimiento adeudado desde el 2010 del personal jubilado. Se tienen adelantados convenios de pagos de deuda con el IVSS y Banavih. Para Plan de Salud, igualmente se tiene una cancelación de la deuda acumulada desde el 2012 a la fecha, 85% por concepto de reembolso y 91% a clínicas y proveedores, informó Jesse Chacón.
Pago de Bonificación de Fin de Año 2013
Asimismo, se espera que para la primera quincena de noviembre se pague las utilidades con salario básico hasta el 31/12/13 y corte de gananciales al 31/10/13; para el 30 de diciembre se cancelará las utilidades con los gananciales procesados del 1° noviembre al 30 de diciembre. Por otra parte, se estima que para los meses de enero y febrero de 2014, se cancelen las utilidades de los gananciales generados en el año 2013, no reportados en ese año, de acuerdo a lo informado por el ministro Chacón.
“Esto ha sido un gran esfuerzo y quiero agradecerle al equipo de Talento Humano y Finanzas, lo que hemos avanzado, lo hemos hecho por ustedes”, recalcó el Ministro.
Cabe destacar, que la contribución social por juguete, está prevista su cancelación a partir del 15 de noviembre próximo mediante depósito bancario en la cuenta nómina, el equivalente al 1,3 del salario mínimo (Bs 3.864,90), a los trabajadores fijos y el personal jubilado, por cada hijo que tenga registrado en la base de datos, señaló Chacón.
En ese mismo orden, se tiene un plan de recuperación de flota corporativa, en el que se realizará mantenimiento correctivo de 3 mil ¿vehículos, mantenimiento preventivo de 6 mil vehículos, recuperación de la flota aérea y está en proceso la adquisición de 200 camionetas tipo pick up, 105 camiones cesta y equipos pesados y especiales (grúas, low boy y montacargas) y 100 chasis tipo 350 para la recuperación de los brazos hidráulicos que atienden las labores operativas. Para todo esto se aprobaron 459 millones de bolívares, señaló el ministro Chacón.
Igualmente mencionó el Ministro, que se estará realizando la rehabilitación de infraestructura y servicios conexos, en los que se encuentran los comedores de Torre El Marqués -Caracas y Macagua - Estado Bolívar; la impermeabilización de sedes en estado crítico, reacondicionamiento de sedes administrativas y operativas a nivel nacional en forma progresiva, en las que se encuentran la sede de Cumaná – Sucre; oficina comercial Mérida II, sede principal de Mérida y todos los centros de servicios de Región Capital.
Para finales de año se estarán realizando diferentes actividades recreativas, culturales y deportivas, entre las que se encuentran la copa navidad de softbol, concurso de pesebres, encendido de los íconos navideños y conciertos musicales, informó el Ministro.
Para finalizar, el ministro Jesse Chacón enfatizó “Tenemos retos importantes para el año 2014, como mejorar el servicio, reducir las pérdidas, aumentar el salario de los trabajadores sin repercutir en los costos; todo esto para convertirnos en una empresa modelo de la nueva visión pública socialista”.