lunes, 4 de noviembre de 2013

SISTEMA DE MUSEOS DE LA REVOLUCIÓN SERÁN ESPACIOS DE DEBATE

(Prensa Vicepresidencia de la República, 04 de noviembre de 2013).- Desde el Cuartel de la Montaña, la mañana de este lunes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, instaló la Primera Jornada de discusión Permanente con el pueblo venezolano para el resguardo, estudio y difusión del legado del comandante Hugo Chávez.
Arreaza, recordó el abandono y la miseria que dejó la burguesía venezolana en el país durante décadas, “la oligarquía venezolana que se apropio que destruyo la patria que nos dejo Bolívar”, a tiempo que afirmó que después de mucho tiempo es el comandante Chávez, quien logra resucitar a Bolívar “ir al Panteón para comprobar que Bolívar está vivo y que Bolívar saliera corriendo por toda las carreteras, por todos los caminos, todas la trochas de la patria a sentirse vivo en este pueblo”.

Seguidamente destacó “es un reto que tiene este sistema cultural difusor, preservador de la Revolución Bolivariana”.
El vicepresidente reflexionó sobre “cómo hacer que los museos del comandante Hugo Chávez, sean para potenciarlo al futuro y no para dejarlo en el pasado”, refriéndose al trabajo que debe impulsar este equipo multidisciplinaria, para así perpetuar la visión del líder Eterno, a través de la consulta y participación de todo el pueblo, dando en este espacio un área de discusión y debate de sus ideas.
“Además es muy hermoso la categoría que asume de consulta permanente porque la consulta no puede ser en estos dos días de trabajo, esto tiene que ser un primer paso y esto es una consulta generadora, porque a partir de ella se van a generar miles de consulta en todo el país”, dijo. 
El vicepresidente venezolano precisó que “ahora ese es el reto, ese es el desafío inmenso que tenemos
nosotros por delante y además la metodología que van a utilizar, la llama la profesora Maryaan Hanson , la pedagogía crítica radical”, considerando ésta como la antítesis de la educación bancaria, “estamos siendo coherentes con el Comandante, al elegir esta metodología participativa, crítica que podrá llevarnos a la construcción colectiva de que es lo que aspira el pueblo, de algo tan central y tan vertebral como lo es la memoria del comandante Hugo Chávez” resaltó.
“Cada venezolano, cada amigo del mundo que venga al Cuartel de la Montaña 4 de febrero, tiene que salir de aquí más comprometido con su pueblo, más comprometido con el futuro, más comprometido con la lucha social y ese es el reto y el desafío que tenemos nosotros”, agregó el vicemandatario durante esta encuentro para la reflexión sobre la importancia que tiene el estudio del comandante Supremo Hugo Chávez.
Arreaza, admitió “no podemos nosotros, también en un texto estar expresando, que este museo es sólo para recordar al hombre, que es importante, de dónde vino Chávez, a dónde fue Chávez, a dónde va Chávez, yo creo que eso es una sola respuesta, vino del pueblo, fue para el pueblo y va para el pueblo”.
Recordó la jornada desarrollada el pasado sábado, en las parroquias Santa Rosalía, El Valle y Coche, donde se elevó a categoría de Gran Misión, al Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, sugirió se considerara habilitar dentro de estas instalaciones un espacio para la difusión de información de este y muchos otros planes y proyectos ejecutados por el Gobierno Bolivariano.
“De manera que este centro debe servir también para divulgar los logros de la Revolución Bolivariana, (...) para divulgar la acción de gobierno del primer presidente Chavista, hijo del comandante Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro”, afirmó.
Asimismo, señaló “cada acción de gobierno que se vayan difundiendo acá, porque cada acción de gobierno del presidente Maduro, nunca van a escapar a este proyecto y este proyecto es el proyecto de Hugo Chávez y cada acción que nosotros hagamos, es la acción de Hugo Chávez y debe tener un espacio vivo, aquí, para el futuro, para la información oportuna y para que además el pueblo se exprese libremente”.
Expresó el vicepresidente, “este no es el museo de un venezolano, ni el proyecto de un venezolano, Chávez superó las barreras patrias, el territorio, con creces, Chávez, es un sentimiento, una idea, muchas ideas, es una esperanza para los pueblos del mundo, de manera que estos espacios también tienen que abrirse a esa visión mundial, global, integradora, unificante, que el Comandante llevo adelante”.
Felicitó el trabajo realizado por Rosa Virginia Chávez y todo el equipo que la acompaña en este proyecto, “pero si algo hermoso también han garantizado ustedes de esta consulta es la pluralidad, nuestra patria multiétnica, multicultural está expresada de alguna manera entre los presentes”, aseveró.
La Comisión Presidencial para el Resguardo, Estudio, Preservación, y Difusión del legado del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue creada el pasado 2 de abril de 2013, mediante decreto presidencial 9.445 y publicada en la Gaceta Oficial 40.138.
La comisión está presidida por Carmen Meléndez, actual ministra para la Defensa (para la fecha era la encargada del Ministerio pata el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión del Gobierno.)
La integran, además: Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa); Elías Jaua, canciller; Adán Chávez, gobernador del estado Barinas y hermano mayor del comandante; y Rosa Virginia Chávez, hija mayor del líder socialista.
También la conforman: Jacqueline Faría, jefa de Gobierno del Distrito Capital; Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas; la historiadora Carmen Bohórquez; el Mayor General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) Jacinto Pérez Arcay; Gustavo González López, comandante general de la Milicia Bolivariana, y Miguel Rodríguez Torres, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Asimismo, están incluidos: José Ornelas Ferreira, comandante de la Guardia de Honor Presidencial; Cilia Flores, secretaria ejecutiva del Comando de Campaña Hugo Chávez; Pedro Calzadilla, ministro de Cultura; Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores y Justicia, y Juan Escalona, quien fue ayudante del comandante Chávez.