martes, 5 de noviembre de 2013

ROL DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA SE DEBATIRÁ EN CARACAS DESDE ESTE MIÉRCOLES

aporrea.org
5 de noviembre de 2013.- Desde este miércoles 6 y hasta el viernes 8 se llevarán a cabo las jornadas de debate sobre el rol de las ciencias sociales en América Latina, un evento que tendrá como sede el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas.

Con 13 centros de investigación de países como Bolivia, México, Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil, el evento analizará diversos temas de la sociedad venezolana como el proceso de transformación política y los movimientos sociales, entre otros, refirió este martes Alba Carosio, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

"Vamos a debatir el papel de las ciencias sociales en América Latina porque las ciencias sociales y las humanidades estudian la sociedad, estudian a los seres humanos y sus procesos de interacción dentro de la sociedad, estudian a las mujeres y estudian a los hombres, estudian a los niños, a la juventud, estudian todos los fenómenos que se producen en nuestras sociedades", resaltó Carosio, durante una entrevista en el programa A Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

En las jornadas participarán también el Centro de Estudios de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, el Centro Internacional Miranda, el vicerrectorado Académico de Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, el Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar, el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendes), entre otros.

Serán 110 las ponencias de investigadores de Venezuela y América Latina, cuyos resultados serán publicados en Internet para que cada persona pueda conocer las reflexiones y análisis de los temas sociales.

Carosio precisó que, en el caso de Venezuela, se analizan más de 10 años de una acción continua sobre los movimientos populares, entre ellos el de mujeres. 

"El movimiento de mujeres es muy activo, ha crecido muchísimo. Éramos grupos pequeños y hoy en día podemos hablar de una gran masa de mujeres que están en movimiento. Eso lo atribuyo al despertar de la conciencia en todos los estratos sociales y a la necesidad de organizarse y empoderarse, de trabajar por sí mismas en todos los espacios sociales. Las mujeres nos hemos volcado tanto a la acción de la transformación social, vamos adquiriendo conciencia de nuestros derechos, de la igualdad que queremos y que tenemos en la sociedad", expresó la también doctora en ciencias sociales.