redpres.
Un nuevo documento filtrado por el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden reveló que Venezuela integraba en 2007 una lista de seis objetivos prioritarios para el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sigla en inglés).
La información fue difundida este domingo por el diario New York Times, que reveló que la NSA realizó el espionaje preocupada por la influencia del Gobierno del Comandante Supremo Hugo Chávez que podía suponer riesgo para los intereses de Estados Unidos en América Latina.
De acuerdo a los documentos que están basados en un memorando oficial recopilado por el exanalista de CIA, Edward Snowden, cedidos al diario británico “The Guardian”, la agencia vigiló los correos electrónicos oficiales y personales de los diez funcionarios de más alto rango en Venezuela.
La publicación precisó que la NSA ordenaba estudiar “la amplitud y profundidad de las relaciones de Venezuela con países de preocupación estratégica para Estados Unidos, particularmente Irán, Cuba, China y Rusia”.
Asimismo, el rotativo señaló que un funcionario de la NSA en Texas (sur estadounidense) se encargaba de “rastrear cada día los mensajes privados de funcionarios venezolanos, buscando chismes que pudieran proporcionar una pequeña ventaja política”.
De esta manera, el documento de la NSA instruía a los agentes a “evaluar el progreso de Chávez en sus iniciativas para perseguir objetivos de poder regional en las arenas política, económica, energética e ideológica”.
El diario británico publicó que la misión de la NSA era “ayudar a los encargados políticos (estadounidenses) a prevenir que Venezuela obtenga sus objetivos de liderazgo regional y persiga políticas que impacten negativamente los intereses globales de EE.UU.”, según el memorando oficial de 2007.
De igual modo, se conoció que el Gobierno de George W. Bush, presidente de Estados Unidos en ese entonces, se veía “en una competición por el liderazgo en Latinoamérica con el líder de Venezuela, Hugo Chávez”.
También, New Yor Times reveló que una presentación de Powerpoint con fecha de agosto de 2010 señala que la agencia seguía de cerca las negociaciones entre China, Venezuela, Rusia e Irán.
Edward Snowden admitió en una entrevista ser el responsable de lo que podría ser la filtración más importante de documentos secretos del Gobierno en la historia de Estados Unidos, que reveló un programa de espionaje a nivel mundial.
El pasado 16 de julio obtuvo asilo temporal de manera oficial a Rusia, el cual le fue otorgado el 1 de agosto, día en que el exagente agradeció a la nación euroasiática por el resguardo a su integridad, debido a que Estados Unidos estaba pidiendo su extradición.
El primer periodista en publicar documentos filtrados por Snowden, fue el columnista del periódico británico ‘The Guardian’, Glenn Greenwald. Desde ese entonces, se ha dado a conocer que Estados Unidos junto con sus agencias de inteligencia a espiado a más de 35 líderes de diversos países del mundo.