(Barinas, 04-11-2013. Prensa MinPPAT).- Con la finalidad de crear estrategias para solventar el problema de la roya del café que vienen presentando las zonas cafetaleras del estado Barinas, se llevó a cabo una reunión especial del Comando Regional Agrario Socialista (Cras), entre las instituciones del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) involucradas con el programa del café, para dar respuesta inmediata a los productores que se han visto afectados con el problema.
Durante el encuentro estuvieron presentes representantes y técnicos del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) de distintas regiones del país, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), el convenio Cuba-Venezuela, Agropatria, Banco Agrícola y Fondas, quienes definieron todo lo referente al plan de acción fitosanitaria que se comenzará a aplicar para controlar la roya del café (hemileia vastatrix) que se viene presentando en los cafetales de las parroquias Barinitas, Altamira y Calderas del municipio Bolívar del estado llanero.
Es importante señalar que la roya del café es una enfermedad fungosa (hongos) muy virulenta, que ataca las hojas de la planta y en estado avanzado causa bajos rendimientos por unidad de superficie en los cafetales.
A tal efecto, se orientó la aplicación de control biológico con los hongos Lecanicillium lecanii más Beauveria bassiana (ambos biocontroladores) para el tratamiento de la enfermedad. En una primera etapa se atenderán unas 100 hectáreas, dando prioridad a las zonas más afectadas para garantizar de esta manera la cosecha exitosa de las más de 4 mil 400 hectáreas sembradas en el estado.
En cuanto a la activación de la logística para plan de contingencia, Alirio Velasco, coordinador regional del Insai, hizo un llamado a que las instituciones se aboquen con conciencia a esta problemática para poder avanzar, al respecto indicó "si el Insai está garantizando las dosis a aplicar, debemos fortalecer el trabajo con los técnicos de las distintas instituciones del MinPPAT que se organizaran en brigadas para llevar a cabo el abordaje de manera inmediata".
Por su parte, José Molina, técnico de campo del Ciara, destacó como fructifero el encuentro ya que "a través de esta discusión reflexiva y analítica se pudo llegar a un punto único en consenso, que posteriormente nos permitirá presentar el plan en una asamblea donde estarán presentes los caficultores de las zonas afectadas para que tengan conocimiento del trabajo y esfuerzo que viene llevando a cabo el MinPPAT en pro de garantizar su cosecha".
Finalmente, el ministerio agrícola implementa un plan especial de atención al problema de la roya a través de medidas agroecológicas, para garantizar y mantener la calidad del producto y la producción, garantizando la salud agrícola integral de la zona y con ello la seguridad y soberanía agroalimentaria del país.