miércoles, 2 de octubre de 2013

Indepabis arranca trabajo conjunto con Fiscales Obreros


Entre consignas y entusiasmo, inició la primera inspección con 60 fiscales obreros de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) que ha formado el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) para luchar contra el acaparamiento, la especulación y la guerra económica que pretende ejecutar la derecha venezolana.


Desde el populoso Mercado de Quinta Crespo, el presidente del ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, informó que este es el primer operativo que realizan en la ciudad capital, los fiscales obreros, en conjunto con funcionarios del Indepabis. “Ellos forman parte de la clase obrera organizada en el país y ahora están dedicados a la batalla contra la guerra económica, el acaparamiento y la usura”.


El Presidente del Indepabis destacó que el Gobierno Bolivariano ha fortalecido la fiscalización del instituto con la integración de 552 trabajadores como fiscales, de los cuales 180 pertenecen al Distrito Capital, 140 al estado Lara, 120 en Vargas y en Guárico 112. Indicó que la meta es llegar a 2.500 fiscales obreros, y así potenciar las inspecciones sobre los grandes centros de distribución y fábricas.


Trabajo articulado

Por otro lado, el coordinador de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores en el Distrito Capital, Hernán Iriarte, dijo que el primer acercamiento de estos fiscales obreros a los puntos a visitar puede darse en respuesta a denuncias de la gente, explicó


Los Fiscales Obreros van evaluar los establecimientos, basados en el diálogo y la conciliación buscarán resolver las irregularidades. Si es necesario se iniciarán los procedimientos sancionatorios con el acompañamiento del Indepabis.

Oído a la economía popular

Samán explicó que las conversaciones con los trabajadores de la economía popular son para hacerles entender que están siendo utilizados por empresarios privados para perjudicar al pueblo.


"Estamos llegando a ellos con el poder de la palabra, que es mucho más poderosa que la represión que usaba la cuarta República para dirigirse al pueblo. Estamos empleando la disuasión y la palabra con los compatriotas de la economía popular", puntualizó Samán.


Sobre el sistema de suministro expresó el Presidente del Indepabis que “los volúmenes de productos que pudiesen venderse a través de la economía popular son mínimos. “Sabemos que los supermercados mueven volúmenes muy grandes y tenemos que revisar los precios de los productos, los márgenes de ganancia que se dan a las bodegas y a la economía popular. La mayor tajada la recibe la agroindustria y la venta al por mayor", explicó Samán.


Durante el recorrido Samán abordó a un moto taxista que estaba vendiendo papel higiénico a 40 bolívares el paquete de cuatro rollos, conversó con él y lo exhortó a vender el producto a precio regulado, tal cual como lo establece la Gaceta Oficial número 39.894, le ofreció trabajo en una cadena de supermercado y a su vez, le recomendó que no venda rubros de la cesta básica.

Fuente: