(31-Oct-13) La Defensoría del Pueblo presentó este jueves el Plan Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes ante el pleno de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura, en una reunión realizada este jueves en la sede principal de la institución en Caracas.
Esta primera reunión de la Comisión, que fue juramentada el pasado 31 de agosto, contó con la participación de los representantes de los ministerios del Poder Popular con competencia en Defensa; Salud; Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Pueblos Indígenas; Comunas y Protección Social; así como representantes del Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional, la Defensa Pública, el Poder Popular y la Defensoría del Pueblo, que la preside.
La reunión fue presidida por la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, quien destacó la importancia de la Comisión como ente organizado velador de los Derechos Humanos, para la lucha en contra de la tortura y el maltrato en diversos centros de retención de personas, como los centros penitenciarios, los centros de detención policial, los centros de tratamiento psiquiátrico, las zonas de tránsito de aeropuertos y todo aquel espacio que presente la posibilidad de mantener personas recluidas o privadas de libertad por cualquier motivo.
Por consiguiente, Ramírez aseveró que existe mucho recelo y opacidad en los lugares que albergan personas privadas de libertad y donde la práctica de la tortura se ha transmitido por generaciones como método de investigación. Por ende, entre los propósitos fundamentales de la Comisión están: incrementar y agilizar el proceso de actualización de la información con respecto al tema, presentar un reglamento de funcionamiento de la Comisión con el fin de delegar responsabilidades en los organismos representados, realizar un informe interinstitucional con todo lo referente al tema, presentar los cuatro ejes del Plan Nacional contra la Tortura, conjuntamente con el desarrollo de campañas en contra esta práctica, y auspiciar y promover la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Posteriormente, tomó la palabra el Director General de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, Larry Devoe, quien realizó una descripción del proceso jurídico de conformación de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, sumado a un proyecto de reglamento interno de la Comisión.
A continuación, tomó nuevamente la palabra la Defensora del Pueblo quien señaló la importancia de intercambiar y agilizar la información conjuntamente con los organismos estatales integrantes de la Comisión, definiendo la labor como un trabajo en equipo efectivo. “La Defensoría tiene el deber de recibir las denuncias y procesarlas para posteriormente enviarlas al Ministerio Público, que cumpliendo con sus funciones investigará y sancionará conjuntamente con los tribunales”, explicó Ramírez.
La reunión continuó con la presentación del Plan Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes por parte de Larry Devoe, quien señaló que el Objetivo General de la Comisión y del Plan es prevenir la tortura, mediante la transformación de las condiciones que la favorecen, y la vigilancia permanente sobre los espacios susceptibles de albergarla, garantizando la reparación integral de las víctimas y la participación organizada del Poder Popular. Sucesivamente, Devoe presentó los cuatro ejes principales que dan cuerpo a este Plan Nacional.
El primer eje, denominado “Cultura de respeto al derecho a la integridad personal”, busca desarrollar un Plan Nacional de Sensibilización al Maltrato y desarrollar estudios que permitan conocer los factores culturales y generacionales que reproducen la tortura. El segundo eje, denominado “Espacios libres de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradante”, tiene como fin erradicar las condiciones estructurales y situacionales que favorecen la práctica de la tortura, a través de visitas a los centros penales, policiales, aeropuertos para diseñar recomendaciones a los entes oficiales respecto al tema. El tercer eje, definido como “Defensa y atención integral a las víctimas de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”, aborda lo concerniente a la disposición de mecanismos efectivos de rehabilitación a víctimas de tortura, así como el seguimiento a las denuncias y el impulso a medidas para la reparación de las víctimas. Por último, el cuarto eje, denominado “Movimiento nacional para la prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”, plantea la creación de un movimiento nacional en torno al respeto a la integridad personal, que incluya la participación del Poder Popular y el desarrollo de una campaña nacional de divulgación de la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, sancionada por la Asamblea Nacional el 4 de Junio del presente año.
Para finalizar la reunión, se sometió a votación el reglamento interno de la Comisión, el cual resultó aprobado. La Defensora del Pueblo, al clausurar la reunión, insistió en la necesidad del compromiso interinstitucional con el fin de garantizar la ejecución de medidas de manera eficiente, con el propósito de combatir y erradicar la tortura en nuestro país, e incentivar a la población a no responder a la violencia con violencia.