viernes, 13 de septiembre de 2013

TV Peruana: 80.000 venezolanos han viajado a Perú a "raspar" sus tarjetas de crédito con dólares de Cadivi


América Televisión, emisora del Perú, se ha percatado con preocupación de la masiva afluencia de venezolanas y venezolanos que visitan su país para ejecutar el llamado negocio del raspado de dólares.

En un reportaje especial transmitido por la televisora, a través de su programa “Cuarto Poder”, se denuncia la situación sobre la actividad ilegal que se ejecuta a diario en el Perú.

El centro comercial Polvos Azules, es uno de los más visitados en Lima para hacer lo que han denominado “raspao” o “maletín”, en el primer semestre de 2013, más de 80 mil venezolanos han viajado al Perú a ejecutar la transacción, el reportaje también destaca que en julio de 2012, viajaron un poco más de dos mil personas, mientras que en julio del presente año, llegaron a esta tierra de América del Sur, más de 16 mil para raspar sus tarjetas de crédito y al obtener los dólares, los retornan a Venezuela para venderlos a 40 bolívares por dolar. De esta forma hacen caída y mesa limpia.Después son los que se quejan de la inflación, en un recurrente circulo vicioso.

Los especialistas entrevistados en el reportaje, entre ellos, economistas, vendedores y trabajadores de centros comerciales peruanos en donde aceptan compras con cupo Cadivi y hacen cambios de soles, (moneda peruana), a los dólares, aseguran que estos comerciantes se han convertido en los aliados de los venezolanos para el cambio de moneda.

Al mismo tiempo, venezolanos que hacen uso legal de las divisas obtenidas a través de Cadivi, continúan lidiando con un excesivo papelo burocrático, en parte destinado a frenar la ilegalidad, pero en el cual "pagan justos por pecadores". A la armadera de carpetas con meticulosos requerimientos, y obtención de fe de vida o constancias de residencia cada tres meses y el sitio web de Cadivi frecuentemente inutilizable, se suma la falta de coordinación de entes regionales y Cadivi en cuanto al formato de la constancia de residencia. Varios usuarios han manifestado a este medio que, por ejemplo, en el estado Mérida, los bancos han rechazado las nuevas constancias de residencia que rezan "para trámites legales" en lugar de "para trámites bancarios", emitidas por las prefecturas de municipios como Campo Elías.

Fuente: