viernes, 27 de septiembre de 2013

EEUU y Rusia anuncian un principio de acuerdo sobre Siria

Fábrica destruida en enfrentamiento entre tropas gubernamentales y rebeldes en el barrio Jobar de Damasco
FÁBRICA DESTRUIDA EN ENFRENTAMIENTO ENTRE TROPAS GUBERNAMENTALES Y REBELDES EN EL BARRIO JOBAR DE DAMASCO

La resolución, que persigue el control internacional y la posterior eliminación de las armas químicas, será presentada ante el Consejo de Seguridad, que ha convocado una ronda de consultas para redactar un borrador que será votado días más tarde.

Rusia ha anunciado un principio de acuerdo sobre el uso de armas químicas en Siria, que será presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha convocado a sus quince miembros a un encuentro informal para abordar el conflicto en el país.

La ronda de consultas informales tendrá lugar a partir de las 20 hora local (00:00 GMT), anunció en un escueto comunicado la presidencia de turno del Consejo, que ostenta Australia. Durante el encuentro, que se celebrará a puerta cerrada, se prevé un borrador de resolución sobre el uso de armas químicasen Siria, que se someterá a votación días más tarde.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad llevan varios días negociando en Nueva York un texto para responder al uso de armas químicas en Siria. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, confirmó ante la prensa que se había logrado un acuerdo con Estados Unidos para sacar adelante una resolución.

Por su parte, el embajador británico, Mark Lyall Grant, dijo en Twitter que los miembros permanentes del Consejo acordaron una resolución "vinculante" para eliminar el arsenal químico sirio. EEUU, con el apoyo de Francia y Reino Unido, proponía un texto que invoque al Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que abriría la puerta a sanciones o incluso el uso de la fuerza. Sin embargo, Rusia, tradicional aliado del régimen sirio, y China se oponían a apoyar una resolución que sirviese de justificación para lanzar una intervención militar.

El conflicto en Siria está siendo uno de los principales temas de discusión en los debates del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Precisamente ayer el secretario general, Ban Ki-moon, se reunión con los ministros de Exteriores de los cinco países con poder de veto en el Consejo (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido).