viernes, 30 de noviembre de 2012

Israel desafía decisión de la ONU autorizando asentamientos en Palestina

Los israelíes insisten en que mantendrán los bloques de asentamientos.


El gobierno israelí anunció este viernes que construirá 3.000 viviendas más en colonias judías de Jerusalén oriental y Cisjordania, en respuesta al acceso de Palestina al estatus de Estado observador no miembro en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Confirmando informaciones adelantadas por el diario israelí Haaretz, un alto responsable del gobierno dijo que se construirán 3.000 viviendas más "en Jerusalén y Cisjordania". "Es correcto", aseveró el responsable israelí, que pidió el anonimato.

Medios israelíes dijeron que el Gobierno buscaba responder así a la votación del jueves en la Asamblea General de la ONU. Israel y Estados Unidos se habían opuesto a la resolución, que refuerza el reclamo de los palestinos sobre Cisjordania, Jerusalén del Este y la Franja de Gaza, porque consideran que la soberanía territorial debería ser determinada por negociaciones de paz con el Estado judío.

Pero esas conversaciones han estado estancadas por dos años, debido al rechazo de los palestinos a la actividad en los asentamientos judíos. Los israelíes insisten en que mantendrán los bloques de asentamientos de Cisjordania bajo cualquier acuerdo final y que Jerusalén del Este debe permanecer como su capital indivisible.

Fuente: http://www.aporrea.org/internacionales/n219110.html