viernes, 15 de agosto de 2014

LO QUE TIENE QUE SABER SOBRE CAMBIOS EN EL CONSUMO ELÉCTRICO, LAS TARIFAS Y EL SUBSIDIO DEL ESTADO



(LaIguana.TV)

Este jueves, el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, denunció que en Venezuela el consumo per cápita de energía eléctrica triplica el consumo del sector industrial. Realidad que es absurda y que tiene que ver con que durante años los venezolanos han gozado de la tarifa eléctrica “más barata” de Latinoamérica y el mundo, gracias al subsidio por parte del Estado; influyen factores como el crecimiento de la población y con el uso inconsciente de la electricidad. 


“El llamado es a que entendamos que la energía eléctrica tiene un costo humano, económico, pero sobre todo ambiental, lo que afecta a todos los seres humanos”, dijo chacón.

Recordar el Esquema Banda Verde es necesario

El ministro también se refirió a la aplicación del “Esquema Banda Verde”, presentado al país en meses anteriores, el cual se fundamenta en dos elementos: temperatura de cada región y consumo promedio por hogar venezolano. Este se establecerá en función de estudios internacionales y tiene como principal función recuperar la visión ecológica desde un punto de vista energético. 

Chacón indicó que es una estratificación hecha por el Gobierno Nacional y sus consideraciones de “consumo racional”. Al respecto, señaló que este esquema tiene como finalidad disminuir la demanda de energía eléctrica, pues Venezuela atraviesa el séptimo período más seco de los últimos 60 años y se deben tomar en cuenta las consecuencias de esa realidad, entre ellas la imposibilidad de generar electricidad a través de fuentes hídricas.

Por regiones

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee), anunció que a partir de agosto se pondrá en marcha el Plan Banda Verde, destinado a los usuarios residenciales de 5 regiones del país: andina y área metropolitana, región Central, Oriental y Occidental, región de Los Llanos y de Guayana, región Insular y Zulia.

Para la región andina y el área metropolitana la banda es hasta 500 kVh, la región central se ubica hasta 600 Kwh, región de Los Llanos y de Guayana hasta 700 kVh, región insular hasta 900 kWh, y Zulia es hasta 1300 kWh.

En el caso de la región andina y área metropolitana (que incluye los estados Mérida, Táchira, Trujillo y los municipios del área metropolitana de Caracas: Libertador, Baruta, Chacao, Sucre y el Hatillo), la banda se establecerá hasta 500 kWh.

Vale recordar que la banda verde por región funcionará si un compendio de voluntades ciudadanas se compromete, y este modelo se estableció por encima del consumo promedio en las regiones establecidas. También es importante resaltar que ningún ciudadano perderá el 100% del subsidio, pero que de acuerdo a la realidad de cada hogar puede ir disminuyendo o manteniéndose. 

Tarifas y subsidios

El encargado de la cartera eléctrica recordó que es necesario que los venezolanos comprendan que el subsidio del Estado se mantiene en cifras elevadas y que la intención es que la mayoría de la población se incorpore al esquema verde (uso racional). 

“En Venezuela se subsidia 80% de la tarifa del servicio eléctrico, lo que significa que por cada 100 bolívares que cuesta llevar la electricidad a cada hogar venezolano, las personas solamente pagan 20 bolívares, el resto lo está pagando el Estado. El Esquema Banda Verde no es un aumento de la tarifa, lo que estamos es reduciendo un porcentaje del subsidio a quienes se encuentren fuera de la banda que le corresponde”, explicó.

El ministro Jesse Chacón anunció que todos los venezolanos que mantengan el consumo de la banda que se ha definido de acuerdo a las regiones, seguirán bajo el subsidio del Estado, que actualmente corre con el gasto del 80% del pago de la factura eléctrica.

Al mismo tiempo, advirtió que si hay personas que sobrepasen estos límites puestos por Estado, su subsidio bajará de manera paulatina. “Mientras más lejos estén del límite de consumo, mucho menor será el subsidio”, concluyó.