viernes, 15 de agosto de 2014

LA VERDAD DEL NUEVO CONTRATO COLECTIVO DE SIDOR FIRMADO LA MADRUGADA DE ESTE JUEVES



(CO)

El secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Meléndez, detalló este jueves los acuerdos alcanzados entre la fuerza trabajadora de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y el Gobierno Nacional.


En declaraciones para el Correo del Orinoco, el vocero indicó que tras una larga discusión que inició a las 10 de la noche del miércoles, hasta las 5 am del jueves, se logró la firma del contrato colectivo el cual establece 108 cláusulas y tendrá una vigencia de dos años.

Expuso que uno de los acuerdos estipula un incremento salarial de 170 bolívares diarios, que serán pagados de forma fraccionada durante lo que queda del año en curso: 80 bolívares por la firma del contrato colectivo y luego tres aumentos semestrales de 30 bolívares cada uno. La aplicación de esta medida es inmediata.

De igual manera, se discutieron otras cláusulas que recogen una serie de beneficios para los 14.500 trabajadores que integran Sidor, entre ellos el derecho de las utilidades y un plan de jubilación.

Por otra parte, se estaría cancelando las vacaciones a más de 2 mil 800 trabajadores, además de los días adicionales e intereses que se les adeudaban. También anunció que ya quedó instalada una mesa de alto nivel para conversar sobre las inversiones en la planta.

Finalmente, aclaró que gracias a los acuerdos alcanzados, ya no hay protestas ni situaciones violentas por parte de los trabajadores en las cercanías de la industria ubicada en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Este jueves, la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, anunció que se logró llegar a un acuerdo con los sidoristas, poniendo fin a las acciones violentas y paro laboral que desde hace unos días impulsaban sectores sindicales de esa industria.