martes, 12 de agosto de 2014

HENRI FALCÓN CONTRA LA PARED: ESTACIONAMIENTO PRESENTA 15% DE EJECUCIÓN EN 7 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN




(AVN)


El Consejo Legislativo del estado Lara acordó enviar a la Contraloría General de la República, a la Contraloría del estado Lara y a la Contraloría Municipal de Iribarren (Barquisimeto), un informe completo aprobado por la plenaria del máximo ente legislativo estadal, sobre la obra de un estacionamiento para el pueblo turístico de Santa Rosa, inconclusa por el gobernador larense, Henri Falcón.


La información la dio a conocer este lunes la presidenta de la Comisión Especial encargada de desarrollar esta investigación y presidenta de la Comisión de Economía y Desarrollo Turístico del Consejo Legislativo, la diputada Ana María De Palo. 

Indicó que en este caso Falcón violó la Ley de Contratación Pública y su Reglamento. De igual manera, dijo, debe justificar la inversión de cada uno de los recursos aprobados para esta obra. 

La parlamentaria recordó que la infraestructura de este estacionamiento, situado en la parte de atrás del Mirador de Santa Rosa, se inició en el 2007, durante la última gestión de Henri Falcón como alcalde de Barquisimeto.

En aquella oportunidad, agregó, la empresa de infraestructura de la Alcaldía de Barquisimeto, Emica, destinó 2 millones 300 mil bolívares para la construcción del recinto.

En 2008, cuando Falcón ganó la gobernación de Lara, asumió la continuación de la obra. Posteriormente, en 2010, el Consejo Legislativo del estado Lara destinó 5 millones de bolívares para seguir la construcción. 

Aun cuando los recursos fueron aprobados, el estacionamiento presenta actualmente sólo un 15 por ciento de ejecución. De allí la solicitud de investigación.

El proyecto, dijo De Palo, "en su proceso licitatorio también presenta una serie de incongruencias. Tanto el acta de recomendación como la adjudicación de la obra y la notificación a la empresa, se ejecutó el mismo día".

Recordó que la Ley de Contratación y su Reglamento establece de 2 a 5 días para cumplir con este proceso licitatorio de la obra. No obstante, ese proceso se cumplió el mismo día. 

Por esta razón, agregó, "nosotros remitimos el informe, con todas las irregulariades descritas, a la Contraloría General de la República y a la Contraloría General del estado" Lara, así como a la Contraloría Municipal de Iribarren.

El caso igualmente será presentado ante el Ministerio para el Ambiente, en virtud de que el proyecto se desarrolló sin que se efectuaran trabajos de impacto ambiental del estacionamiento. 

Agregó que Falcón también "engañó al pueblo cuando dijo que este estacionamiento sería para 140 puestos de carros, cuando en la evaluación técnica se constató que sólo podrán ser construidos 88 puestos".