(LaIguana.TV)
En el marco de la conmemoración de la presentación del proyecto de Carta Magna expuesto por el Comandante Hugo Chávez, el 5 de agosto de 1999 ante la Asamblea Nacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que el concepto de la constituyente “es el proceso de construcción del poder colectivo, un proceso para darle voz y decisión a quienes nunca la habían tenido, a los invisibles de la historia: a los trabajadores, indígenas, juventud, mujeres, trabajadoras, estudiantes, campesinos, pescadores, hombres y mujeres de la cultura, del teatro, de la música, de la poesía, del deporte, darle voz a los invisibles de siempre”.
En ese sentido, durante la emisión de su programa semanal En Contacto con Maduro, el presidente obrero desestimó la posibilidad de que la oposición convoque una constituyente en su contra, y de darse el caso, sería la “mayor osadía burguesa”.
“Sí se convocara hoy una constituyente, anótenlo, pero anótenlo, la barrería la revolución, la ganaríamos ampliamente. Estamos a la espera a ver qué va hacer la derecha con su planteamiento constituyente, ¿qué piensan hacer una contrarevolución?, ¿Y acabar con la República bolivariana a través de una constituyente?: Mayor osadía burguesa, por la arrogancia y prepotencia que les caracteriza, porque ellos son chéveres. Aquí el único chévere es el pueblo”, fueron las palabras del líder bolivariano.
Esta estrategia para “salir” del gobierno liderada por el presidente Nicolás Maduro, deja poco que desear ante una oposición debilitada y casi anulada, pues sus dirigentes han quedado en evidencia ante la ley, unos presos (López, Scarano, Ceballos), otros librando procesos judiciales e inhabilitados políticamente (María Corina Machado) y el resto, sin proyecto político más que el interés de retomar el poder fragmentado y sin nadie que asuma el coroto (la MUD).