martes, 22 de julio de 2014

UN 22 DE JULIO SE CONMEMORA LA BATALLA DE LOS HORCONES

PGR

En tal batalla, el Coronel José Félix Ribas, al mando de aproximadamente 500 hombres, derrotó en Los Horcones, entre Barquisimeto y Quíbor (estado Lara), al ejército realista de 1500 soldados, que comandaba el Coronel Francisco Oberto.


Aquel día, el jefe realista desplegó sus tropas en la llanura de Los Horcones, ya las 11 de la mañana, el coronel Ribas atacó, al frente de 500 infantes y 60 soldados de caballería. Aunque los republicanos fueron rechazados por dos veces consecutivas mediante intenso fuego de artillería, en la tercera carga lograron doblegar la posición realista. Oberto, con sólo 15 soldados, debió retirarse por la vía de San Felipe, mientras Ribas, con 50 soldados de caballería, le persiguió hasta Cabudare, donde logró destruir por completo al enemigo.

En su poder quedó la artillería contraria, varios fusiles, municiones y otros suministros, en una acción que tuvo gran importancia en el avance táctico de la Campaña Admirable, que había iniciado El Libertador, Simón Bolívar, en mayo de aquel mismo año.