miércoles, 30 de julio de 2014

PDVSA Y ROSNEFT FIRMARON NUEVOS ACUERDOS PARA PRODUCIR PETRÓLEO Y GAS EN VENEZUELA

La Radio del Sur

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa rusa Rosneft suscribieron este martes cinco nuevos acuerdos para impulsar labores de producción en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez y de gas en el oriente del país.

La firma de los documento estuvo a cargo del ministro de Petróleo y Minería y titular de Pdvsa, Rafael Ramírez, y del presidente de Rosneft, Igor Sechin.


El primer acuerdo se refiere a la creación de una empresa mixta entre Pdvsa Ingeniería y la unidad de servicios petroleros de Rosneft (RN), que tendrá a cargo el desarrollo de obras de infraestructura y construcción de facilidades para impulsar la producción de crudo en el país.

Asimismo, Pdvsa y RN Proyectos Extranjeros instalarán una empresa mixta dedicada a la prestación de servicios petroleros especializados en los bloques de la FPO.

Actualmente Rusia y Venezuela cuentan con varias empresas conjuntas en este territorio que posee las reservas de hidrocarburos certificadas más grandes del planeta.

“Hemos acordado mecanismos para acelerar nuestro trabajo conjunto en Venezuela, en nuestras empresas mixtas Petro Monagas, Petro Miranda, Petro Victoria, Petro Perijá y Boquerón, que actualmente producen 150 mil barriles diarios de petróleo, con una meta de alcanzar la cifra de 1 millón 15 mil barriles diarios de petróleo”, explicó Ramírez.

El tercer convenio se refiere al estudio conjunto de proyectos costa afuera para la explotación de gas en el norte de la Península de Paria, estado Sucre.

“Se prevé una licencia para la producción de gas no asociado a petróleo en el campo Mejillones y de la conformación de una empresa mixta para la producción de condensados en el campo de Río Caribe”, afirmó Ramírez en declaraciones ofrecidas a la prensa en la sede de Pdvsa La Campiña, en Caracas.

Venezuela y Rusia firmaron además un documento que establece que los trabajadores de Pdvsa podrán continuar su proceso de formación profesional en la prestigiosa Universidad de Petróleo y Gas de Rusia Gubkin.

El presidente de la estatal venezolana señaló que a través de este convenio, los profesionales venezolanos contarán con la experiencia de aprender, de primera mano, las técnicas y los procedimientos aplicaos por la mayor empresa productora de petróleo en el mundo.

Pago de $440 millones


En el acto también se acordó el primer pago del bono a Venezuela por parte de Rosneft, por su participación como accionista en la empresa ruso-venezolana Petro Victoria, destinada a la explotación petrolífera en las zonas Carabobo 2 Norte y Carabobo 4 Oeste de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Esta compañía binacional fue autorizada por el Gobierno Nacional en septiembre de 2012, a través de un decreto presidencial que estableció la creación de una empresa mixta entre la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), filial de Pdvsa, y la estatal rusa Rosneft.

El monto total del bono de participación alcanza la cifra de mil 100 millones de dólares, y este martes Rusia canceló un primer pago de 440 millones de dólares, cumpliendo con la fecha estipulada del 1º de septiembre de 2014.

En Petro Victoria Venezuela cuenta con una mayoría accionaria de 60%, mientras que Rusia controla 40% restante.

Esta empresa mixta debe vender a Pdvsa, durante 72 meses, el petróleo crudo pesado o extrapesado producido, antes de la entrada en operación de un mejorador que se prevé instalar como parte del acuerdo entre ambas naciones.