martes, 22 de julio de 2014

ESTE AÑO HAN MUERTO 25 PERSONAS POR BIOPOLÍMEROS: LE CONTAMOS CÓMO ES LA SITUACIÓN EN NUESTRO PAÍS

n24

El coordinador de la Comisión de Salud del Parlatino, el diputado Francisco García conversó en Noticias24 Tv sobre el proyecto de ley contra la comercialización y uso de biopolímeros, que será sometido a consideración en la próxima reunión de la Comisión Permanente de Salud del Parlatino que se realizará este mes en Panamá y en Cuba.


“La idea es advertir que nosotros queremos el cuidado de la salud de las personas, y psicológicamente, porque las personas están pendiente de verse mejor, de subir su autoestima…Tenemos muchos casos de personas muy jóvenes que padecen esto, y en Venezuela no estamos preparados para atender esos casos”, acotó García.

El diputado manifestó que también se encuentran trabajando en función de ayudar no solamente en Venezuela, sino en Latinoamérica, difundiendo el problema que ocasiona esta sustancia llamada Biopolímeros.

Además, destacó que en el país existe la resolución n°152, aprobada el 29 de noviembre de 2012, y emanada del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en la que se “prohíbe el uso y aplicación de sustancias de relleno (biopolímeros, polímeros y otros afines) en tratamientos con fines estéticos”.

Sin embargo, García expresó que aún existen diversos lugares donde ofrecen servicios para colocar esta sustancia, “hay muchachas que tienen un año o año y medio con la sustancia en el cuerpo y no se la han podido extraer, agregó.

Francisco García aseguró que los daños que ocasionan los biopolímeros no solo afectan la salud de las personas, “la parte psicológica es bien importante, porque debe ser bien tratada, porque cuando se está en el proceso de retirar esa sustancia, el paciente adelgaza, se comienzan a ver los efectos, no pueden caminar casi” explicó.

Al mismo tiempo, sostuvo que “en Venezuela se han registrado más de 500 mil casos de biopolímeros, dicho por los médicos que han estudiado los casos”, por lo que agregó que “esperan aprobar la ley contra la comercialización y uso de biopolímeros en Panamá, para poder ayudar a estas personas”.

El diputado al Parlatino resaltó que “en la prensa viven ofreciendo estas sustancias”, y que la publicidad engañosa también contribuye con su comercialización y utilización.

“Esta es una cosa que va por debajo, que la gente aún no conoce… Este año se han muerto más de 25 personas a causa de los biopolímeros“, aseguró García.

Colombia, Perú, Brasil, México, Argentina y Venezuela, son los países donde se registran más personas afectadas por el uso de biopolímeros, según el proyecto de ley contra esta sustancia.

Por otra parte, el diputado al Parlatino, Francisco García se refirió a la situación que vive la Mesa de la Unidad Democrática, “nunca nos hemos salido de lo más importante que es el objetivo final, hay problemas que creo que se van a solucionar…Creo que en 15 días vamos a tener una reunión de rencuentro para poner en grises lo que pensamos“, expresó.